Desde el lunes 3 de abril, habrá nuevas limitaciones para el acceso al cupo de US$200 por persona y mensual. La novedad es la que impide a todos aquellos que se incluyan en la moratoria previsional comprar en el mercado libre de cambios (MULC).
El Banco Central (BCRA) informó que quienes accedan a la moratoria jubilatoria tendrán “restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos”.
Según informó la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce, la nueva norma cambiaria aplica a “personas que acojan planes de pagos previsional dispuestos por la Ley 27.705″ hasta tanto hayan cancelado la deuda.
¿Qué es el dólar solidario?
El dólar solidario es el tipo de cambio oficial más los impuestos que lo encarece encarecen 65%: el 30% del impuesto PAÍS y otro 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
Para aquellos que no se encuentran exentos, el dólar solidario se puede conseguir a través del Home Banking o de las entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios.
Dólar solidario: quiénes no pueden acceder
- Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
- Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
- Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
- Quienes no tienen sus ingresos declarados;
- Cotitulares de cuentas bancarias;
- Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
- Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
- Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
- Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
- Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
- Aquellas personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.